META Capital Partners

mayo 12, 2020

Síguenos
Valoración de empresas en tiempos de incertidumbre

La pandemia del COVID-19 está causando una tormenta en el aspecto económico, pero durante este tiempo seguimos monitorizando el mercado y como sabemos, de todas las crisis, surgen oportunidades.

Como la actividad de fusiones y adquisiciones (Compraventa de empresas) es una estrategia de crecimiento, puede haber algunas oportunidades en el mercado, no sólo desde la perspectiva de las fusiones y adquisiciones, sino también para reorganizar su empresa o venta de unidades de negocio.

Para valorar una empresa, se deben considerar diversos factores, uno de ellos es el riesgo y el contexto donde se valora la empresa.

Uno de los métodos de valoración más aceptados en la comunidad financiera y empresarial es el descuento de flujos de caja. Este método intenta replicar la generación de flujos que provienen del modelo de negocio, teniendo en cuenta los riesgos asociados a esos flujos.

Así pues, en estos momentos no hay que olvidar que el riesgo de mercado existe con o sin pandemia, entonces, este riesgo de mercado debe reflejarse en una valoración de empresa mediante la proyección de flujos bajo este contexto, así como utilizando una tasa de descuento apropiada.

Es evidente que la crisis del COVID 19 podría tener un impacto significativo en el valor de las empresas. Aunque puede haber incertidumbre en la valoración, estas condiciones de mercado no significan que no se pueda realizar una valoración de empresa. Sin embargo, sería necesario contar con documentación y apoyo adecuados para todo el proceso de valoración, incluida la explicación de los supuestos y los inputs utilizados, así como los posibles ajustes de los datos de mercado.

Dado que la actual crisis de COVID 19 podría dar lugar a una disminución de los flujos de caja previstos, a tasas de descuento más elevadas y a una disminución de los múltiplos de valoración, podría ser el momento de reconsiderar la reorganización que consideró demasiado costosa hace sólo unos meses.

Aunque, como dicen los americanos “Cash is King”, el dinero es el rey en este momento, ya que el final de la crisis de COVID 19 está en un futuro impredecible, empiece a planificar su proceso de fusiones y adquisiciones (valoración de empresas, compraventa de empresas, venta de empresas, venta de unidad de negocio, desinversiones) ahora para poder actuar rápidamente después de la crisis. Nuestro equipo de asesores en compraventa de empresas continúa atendiendo a clientes que deseen analizar a profundidad su empresa, conocer el impacto de esta pandemia en la valoración de sus empresas, para posteriormente, asesorarle en este período de incertidumbre.

Entradas relacionadas