META Capital Partners

diciembre 2, 2022

Síguenos
El “por qué” vender su empresa

Para contestar esta importante pregunta, previamente debe tener claro sus objetivos de antes y después de la transacción.

¿Por qué vender su empresa?

El proceso de venta de empresa es un largo camino que usted tiene que recorrer, por ello, es necesario que cuente con unos asesores en venta de empresas que estén a su lado en este proceso, quienes le ayudarán a asimilar la idea de venta de su empresa.

Si usted no está completamente comprometido con el proceso, si no tiene una visión clara de por qué está haciendo la venta y dónde quiere estar después, si es así, entonces, probablemente sea parte de los propietarios de empresas que se retiran del proceso o que abandonan en el último momento por diversas excusas, la exigencia de la due diligence, el impacto fiscal que no lo contemplaba, no querer acercar posiciones en cuenta a precio o estructuras. Al final, estas excusas demuestran que los propietarios no están comprometidos con el proceso de venta o simplemente no entienden el por qué venden sus empresas o no están preparados para dejar sus empresas.

En nuestra experiencia, hemos visto diversos casos de empresarios que afrontan un proceso de venta de empresa. La gran mayoría tienen un denominador común, venden sus empresas por falta de relevo generacional o por motivos de salud de los propietarios. Entendemos sus motivaciones y actuamos no solo como asesores, sino también como “terapeutas” de nuestros clientes, ayudándoles a asimilar la idea de venta.

Planifique su salida

Los propietarios de empresas en algún momento de sus vidas se darán cuenta que no son eternos en sus empresas, y eventualmente, la empresa necesitará hacer un transición a nuevos propietarios. Por ello, los propietarios consideran que una salida ordenada de sus empresas es mucho mejor que una salida provocada por factores ajenos del entorno o que escapan a su control.

Los propietarios:

  • Al darse cuenta que tendrá que ocurrir una transición, la mayoría no tiene idea de cómo hacerlo.
  • No tiene un objetivo posterior al cierre de la transacción, ya que eventualmente, estará ocupado con el proceso y tratar de llegar a algún acuerdo con el potencial comprador.

El primer punto se resuelve contratando asesores en venta de empresas, ellos le guiarán en todo el proceso. Aunque nadie puede garantizar cerrar una operación, las probabilidades de éxito aumentan drásticamente si tiene asesores con experiencia, que colaboran con usted, le asesoran y le apoyan a lo largo de todo el viaje.

El segundo punto depende de usted. Contéstese esta pregunta ¿Qué va a hacer luego de que venda su empresa? Esta es una de las primeras preguntas que realizamos a nuestros clientes en nuestras primeras conversaciones, de esta manera nos acercamos a sus objetivos y sabemos si está preparado para la venta.

Cada propietario tiene sus prioridades, su familia, sus pasiones, deseos por cumplir, acumular capital para una jubilación, etc. En ese sentido, no perder de vista la pregunta inicial: ¿Por qué quiere vender? Sabiendo esto, se hará otra pregunta, ¿Cuánto dinero necesitará de la venta para financiar su nueva vida posterior a la venta de su empresa? Recuerde en un proceso de venta hay que tener en cuenta no solo el precio, sino los términos y condiciones de la transacción que ayudarán a obtener los objetivos planteados al inicio del proceso de venta.

¿Está usted preparado para iniciar el proceso de venta de su empresa?

Sabemos que salir de una empresa nunca es fácil. Dejar el negocio, el equipo, los clientes, proveedores, otras relaciones y enfrentarse a lo desconocido, es difícil. Por ello, le recomendamos que antes de plantear la venta de su empresa, tenga en cuenta los objetivos que busca en una transacción. Para saber más sobre cómo ayudamos a nuestros clientes en la venta de sus empresas, contacte con nosotros para descubrir sus objetivos en la venta de su empresa y cómo afrontar un proceso de venta. Le atenderemos con la debida confidencialidad de caso, de esa manera tendrá más información para la toma de decisiones.

Entradas relacionadas