Valoración de empresas

¿Sabe cuánto vale su empresa?
Acerca de nosotrosContacte con nosotros

¿Por qué realizar una valoración de empresa?

El empresario inmerso en el día a día de su empresa, es conocedor de la evolución de las cifras de negocio, el comportamiento de la cartera de clientes, la negociación con los proveedores, explorar nuevos productos o mercados, en definitiva conocedor de la operativa de su empresa.

Sin embargo, quizá no se detiene a pensar si los esfuerzos que realiza incrementan el valor de su empresa, si la gestión ha mejorado la empresa, no hablamos de incremento de los fondos propios de la empresa, sino del valor que la empresa tendría en el mercado.

Por este motivo, existen diversas razones por los cuales se valora una empresa por ejemplo:

RAZONES DE TIPO INTERNO

  • Conocer la situación del patrimonio de la empresa, herencias, divorcios, disputa entre socios, litigios.
  • Protocolo familiar e implementar política de dividendos.
  • Monitorizar el nivel de solvencia de la empresa.
  • Medición de la gestión de los directivos.
  • Compraventa de acciones o participaciones de socios. 

RAZONES DE TIPO EXTERNO

  • Venta parcial o total de la empresa.
  • Ingresar en un proceso de fusiones y adquisiciones de empresas.
  • Realizar operaciones apalancadas: LBO, MBO, MBI, BIMBO
  • Captación de inversores, ampliación de capital.
  • Compraventa de empresas, acciones, participaciones a terceros.
  • Solicitar de deuda a instituciones.

¿Cuándo realizar una valoración de empresa?

Una valoración de empresa se puede realizar en cualquier momento, es importante que el propietario conozca la generación de valor de su empresa en cada fase de la vida de la empresa, que mida la labor del equipo gestor o que necesite valorar su empresa por las razones descritas anteriormente.

¿Cómo se valora una empresa?

Existen diversos métodos de valoración de empresas, entre los más utilizados se encuentran:

Valor teórico contables

  • Es un método estático, se basa en los saldos mostrados en el balance de situación y se determina teniendo en cuenta el activo total de la empresa, menos el pasivo total de la compañía, el resultado es el Patrimonio neto de la empresa. Es un método teórico y no muestra la generación de valor de la empresa.

Valor LIQUIDATIVO

  • También es un método de valoración estático, tiene como hipótesis la liquidación total de la empresa. Se calcula el valor de los activos y liquidación de todos los activos, contemplando las plusvalías o minusvalías del caso, así como los costes asociados a la liquidación de la empresa, como gastos de personal, honorarios de despachos, contingencias, litigios, entre otros.

TRANSACCIONES RECIENTES

  • Revisión de las últimas transacciones realizadas y el precio pagado por la empresa adquirida. Es decir se determina hasta cuánto está dispuesto a pagar un inversor por una empresa similar.

MÚLTIPLOS COMPARABLES

  • Se tiene en cuenta el valor de mercado de las empresas cotizadas, los múltiplos a los cuales cotiza una empresa del sector. Posteriormente se aplican a la empresa a valorar, previo ajuste, si es empresa del sector PYME.

DESCUENTO DE FLUJOS DE CAJA

  • Este método recoge las bondades del modelo de negocio de la empresa en marcha. Previamente se validan los datos históricos y se determinan los supuestos para realizar las proyecciones financieras de la empresa. Con el resultado, determinamos el flujo de caja y posteriormente se utiliza una tasa de descuento apropiada.

¿Quién puede realizar una valoración de empresa?

Existen diversos profesionales que realizan valoraciones como: contables, fiscalistas, financieros, entre otros. Sin embargo, nuestra recomendación es que la realice un profesional experto en valoración de empresas, que conozca el proceso de compraventa de empresas, así como procesos de negociación.

Pensamos que debe contar con un informe de valoración sólido que contenga la performance de la empresa, así como el business plan propuesto por el equipo gestor de la empresa.

¿Qué es un informe de valoración?

Un informe de valoración es una herramienta de negociación, donde conocerá el valor de su empresa y la capacidad de generación de valor a futuro. Este informe puede ser muy detallado dependiendo de las necesidades de cada empresario, así como los motivos de la valoración.

Hemos desarrollado tres tipos de informes de valoración de empresas que buscan cubrir las necesidades de conocer el rango de valor de cada empresa:

 

  • Valoración Básica: Dirigido a cualquier persona que necesita estimar el valor de una empresa, para socios o accionistas que deseen estimar el valor de sus participaciones.
  • Valoración Completa: Dirigido a empresarios, socios o accionistas que necesiten conocer el valor de sus participaciones o acciones, para iniciar un proceso de compraventa de empresa, búsqueda de financiación, incorporación de socios.
  • Valoración a Medida: Dirigido a empresas que requieran un informe sólido con mucha exactitud y que servirá para iniciar procesos de compraventa de empresas, fusiones y adquisiciones, defender una negociación, sustento ante socios o accionistas, litigios.

¿Por qué elegirnos?

¿POr qué Elegirnos para valorar su empresa?

Para nosotros es muy importante conocer el modelo de negocio y la capacidad de generación de valor a futuro, utilizamos métodos de valoración contrastados y aceptados técnicamente por la comunidad financiera y finalmente la valoración de tu empresa será realizada por expertos en la materia.

 

  • Nuestro equipo cuenta con experiencia en valoración de empresas.
  • Contamos con nuestra propia base de datos de múltiplos comparables y transacciones recientes.
  • Realizamos un profundo análisis de tu empresa, entendemos el modelo de negocio, así como el potencial de creación de valor.
  • Sólida informe de valoración con estándares de calidad.
  • Realizamos nuestro trabajo con la máxima confidencialidad en la gestión de la información.

Contacto

Cuidamos la confidencialidad del proceso.

Edificio Cuzco IV, Paseo de la Castellana 141, 8, 28046 Madrid

+34 91 029 5540

    Contacte con nuestros asesores

    Consentimiento: