META Capital Partners

mayo 14, 2018

Síguenos
El valor de la evaluación inicial de tu empresa

Cuando iniciamos el contacto con nuestros clientes para la venta de su empresa, nos involucramos en el proceso desde el inicio, evaluamos de manera profesional su empresa desde nuestra perspectiva, esto es importante por las siguientes razones:

  • Permite estimar la verdadera rentabilidad de la compañía a través de los estados proforma.
  • Nos brinda una oportunidad para examinar las operaciones de la empresa y preparar una hoja de ruta, para mejorar el valor de la empresa para el propietario.
  • Brinda al propietario información sobre el valor de la empresa.

Algunos asesores no se detienen en este primer paso, porque toma tiempo, es un proceso riguroso y se requiere un equipo profesional experto en asesoría estratégica, valoración de empresas, contabilidad y finanzas, que analicen la información de la empresa.

Dichos asesores prefieren salir al mercado y aceptar la primera oferta por la empresa, pero ¿Tiene sentido esta postura? Por supuesto que de ningún modo, analicemos el porqué:

La importancia de la revisión previa de empresas

En primer lugar, la revisión de la empresa es vital a la hora de iniciar un proceso de venta. La mayoría de los propietarios de empresas no separan los gastos personales o familiares de los de la empresa, se asignan salarios por encima del mercado o inclusive asignan salarios a familiares que no realizan funciones dentro de la empresa, o si realizan funciones son las mínimas, pero con un salario elevado.

Estas acciones son algunas que reducen la rentabilidad de la empresa, y cuando piensas en vender la empresa, se debe realizar un trabajo de análisis previo para conocer la verdadera rentabilidad de su empresa.

Esta verdadera rentabilidad de la empresa, nos servirá como base para contar con una serie histórica proforma de los años analizados.

Muchos propietarios de empresas interesados en vender sus negocios, se sorprenden por las diferencias que existen entre, la información inicial y la proforma, y la nueva imagen que muestra la empresa en cuanto a los beneficios y rentabilidad.

Si se omite este paso, la rentabilidad económica y financiera podrían estar muy lejos de atraer compradores.

Mejorando el valor de su empresa a través de nuestra evaluación

También evaluamos la empresa para formar una base de recomendaciones que, eventualmente hacemos a los propietarios de empresas sobre cómo mejorar el valor de sus empresas en un futuro proceso de fusiones y adquisiciones.

Seamos realistas, no existe una compañía, “perfecta”. Es posible que tenga una empresa rentable y en crecimiento, pero es posible que tenga problemas que, para algunos compradores, puede ser motivo de preocupación, ya que será su dinero que estará en riesgo.

Nuestro equipo evalúa su empresa, encuentra las áreas que pueden llamar la atención, aunque a algunos propietarios no les gusta esta parte, pero es tan importante como la revisión previa de su empresa.

Si actualmente su empresa no está “lista para la venta”, nuestras sugerencias le ayudarán a preparar su empresa para este proceso.

Tenga en cuenta que nuestro compromiso no termina en la valoración de su empresa, estaremos a su lado para monitorizar y evaluar su empresa hasta que decida poner a la venta su empresa.

Esto le permitirá poner en práctica sus estrategias para mejorar el valor en su empresa, y ver cómo el valor de su empresa está cambiando con el tiempo. Este es el resultado de nuestro proceso de evaluación.

Valor de su empresa

Finalmente, nuestra evaluación le brinda una comprensión del rango de valor de su empresa, para que pueda decidir si inicia el proceso de venta de ahora, o mantener y hacer crecer su empresa para su venta en un futuro. Tenga en cuenta que nuestra estimación de valor está basada en nuestro trabajo y es solo una guía de lo que podría ser el valor de mercado.

En última instancia, el valor de cualquier empresa es lo que un comprador está dispuesto a pagar con ella. A menudo, los activos intangibles o factores cualitativos determinarán si un comprador pagará una prima sobre la valoración inicial.

Cada comprador es único, por lo que algunos valorarán ciertas características de su negocio más que otros compradores, debido a las sinergias que pueden ver en sus activos intangibles.

El valor de la empresa es un punto de partida desde donde comenzamos a buscar compradores óptimos, dispuestos a pagar una prima por su empresa. Ahora, nuevamente, al igual que las recomendaciones o sugerencias para mejorar el valor, es posible que no le agrade el resultado de nuestra valoración inicial.

¿Por qué sucede esto?

Debido a que demasiados propietarios no tienen idea de cómo evaluar con precisión el valor de sus empresas, simplemente están demasiado involucrados en las operaciones diarias de sus empresas. Dado que muchos propietarios de empresas nunca han comprado o vendido una empresa anteriormente, no tienen idea de los matices de determinar el valor de la empresa.

Por lo tanto, su reacción inicial a nuestra estimación de valor debe ser moderada y prudente. Nuevamente, es un punto de partida para un proceso de fusiones y adquisiciones. Lo importante es que te brindamos un rango de valoración para empezar el proceso.

Sin conocer el valor de su empresa, ¿Cómo puede saber qué oferta aceptar o negociar con los compradores? No se puede, y es por eso que muchos vendedores que no contratan asesores de compraventa de empresas (Asesores M&A), terminan dejando mucho dinero en el proceso de negociación, y generalmente ni siquiera lo saben.

Simplemente, el punto importante es comenzar el proceso de venta de empresa ahora, esta decisión le dará tiempo para mejorar la valoración de su empresa, de modo que cuando esté listo para salir al mercado, pueda saber con confianza que hizo todo lo que pudo para determinar el valor de su empresa antes de venderla.

La primera fase en nuestro proceso, es vital para comenzar más temprano que tarde. Nunca hemos escuchado a un propietario de empresa lamentarse por comenzar su proceso de venta demasiado pronto. Sin embargo, hemos escuchado a docenas de empresarios quejarse de esperar demasiado tiempo.

No sea una de esas personas, aproveche las ventajas de uno de los mercados vendedores más sólidos en mucho tiempo. Si deseas saber más acerca de nuestros servicios de valoración y conocer nuestro proceso de venta a profundidad, contacta con nosotros ahora, y te atenderemos con la máxima confidencialidad.

Entradas relacionadas