META Capital Partners

febrero 26, 2020

Síguenos
¿Cómo preparar su empresa para la venta?

Una pregunta a contestas es ¿Cuál es el tema estratégico más importante que debo abordar para vender mi empresa por el máximo valor?

Por supuesto, sin una evaluación completa de la empresa, que es el primer paso en nuestro proceso, no podemos responder a esa pregunta, ya que cada propietario de empresa necesita hacer mejoras internas para dejar listo el negocio para un comprador.

Sin embargo, en general, hay varias razones por las que las transacciones se caen, por las que los compradores se alejan de las oportunidades de adquisición. La cuestión clave que hay que tener en cuenta, es que los compradores quieren limitar los riesgos. Cuanto mayor sea el riesgo percibido en su oportunidad de adquisición, mayor será la posibilidad de que se caiga la transacción.

Aquí hay algunas razones por las que las transacciones tienden a venirse abajo:

  • Expectativas de precio poco realistas por parte de los vendedores, así como términos y condiciones de la estructura del acuerdo poco flexibles.
  • Falta de asesoramiento profesional de asesores en compraventa de empresas durante el proceso.
  • Disminución de los ingresos o beneficios de la empresa.
  • Estados financieros y documentación inexacta o incompleta.
  • Concentración excesiva de los clientes.
  • Dependencia del propietario (es decir, todas las decisiones son tomadas por el propietario).
  • Falta de cartera de clientes que generen ingresos recurrentes (base de ingresos estable).

Sin embargo hay una buena noticia. Con una asesoría de una firma profesional de fusiones y adquisiciones (compraventa de empresas) y trabajo duro, todo esto se puede superar mientras se prepara su empresa para un comprador, que luego de reducir el riesgo percibido, el comprador estará más dispuesto a adquirir su empresa.

Preparación de una empresa para un comprador

Así que si mira esta lista en relación con su empresa, no se desespere. El primer paso para preparar una empresa lista para el comprador, es mirar de manera realista lo que necesita mejorar. Sin embargo, encontramos que este primer paso puede ser muy difícil para muchos propietarios de empresas por varias razones.

En primer lugar, usted está demasiado inmerso en las operaciones diarias de la empresa para evaluar de forma realista la empresa. En META Capital Partners preparamos a nuestros clientes antes de llevar sus empresas al mercado, llevamos a cabo una evaluación completa de su empresa, realizamos una valoración de empresa e identificamos las áreas a mejorar.

Luego, en base a esa evaluación, llegamos a una hoja de ruta para aumentar el valor que el propietario puede implementar inmediatamente para empezar a mejorar la empresa.

Además, incluso si usted tiene el tiempo para revisar objetivamente su empresa, la poca o ninguna experiencia en la planificación de la venta de su empresa, puede poner en riesgo su empresa, así como desgaste emocional con los compradores. De hecho, con demasiada frecuencia los propietarios aplican la estrategia equivocada con la esperanza de mejorar la viabilidad de la empresa.

Por eso, creemos que la razón principal por la que las empresas se desmoronan, es debido a lo señalado anteriormente. No contratar a profesionales de fusiones y adquisiciones (asesores en venta de empresas) para que le asesoren, es un error cometido por los propietarios. Este error cometido por los propietarios se da por ahorrarse los honorarios o por sentirse capacitado para vender su propia empresa, con el riesgo para su empresa.

De hecho, se podría argumentar que cometer ese error podría eventualmente causar que usted cometa todos los otros errores. Por ejemplo, sin asesoramiento profesional, ¿cómo sabrá el verdadero valor de su empresa y qué estructura de operación es la mejor para usted? ¿Cómo abordará cualquier disminución histórica de los ingresos/beneficios? ¿Cómo puede crear una documentación precisa, significativa o relevante?

Sin la ayuda de un asesor en compraventa de empresas, todas las cuestiones anteriores podrían surgir, ¡causando que su empresa se desmorone!

Esto es algo que se quiere que suceda a la hora de vender su empresa a un comprador. No sólo puede ser emocionalmente devastador para usted y su familia, sino que le abre a toda una serie de consecuencias potencialmente negativas que quiere evitar a toda costa.

Por eso recomendamos a los empresarios que el primer paso en cualquier venta de empresa sea contratar a una firma de fusiones y adquisiciones (asesores en compraventa de empresas) para que lo represente.

Sin esta orientación, usted tendrá un verdadero desafío para hacer frente al riesgo de su empresa y tener su empresa lista para el comprador. En META Capital Partners estamos listos para guiarlo en su salida al mercado. Tenga en cuenta que cualquier tipo de salida al mercado es realmente un largo viaje. Como en cualquier viaje, prepararse con antelación es vital. Contacte con nosotros y averigüe  cómo le ayudaremos a abordar todos los factores de riesgo y prepararemos tanto a su empresa como a usted mismo, para una venta exitosa de su empresa.

Entradas relacionadas